José Efraín Deras Ph.D.

Jefe de la Oficina de Evaluación Independiente

Ph.D. en Economía, Reino Unido. M.Sc. en Socioeconomía Ambiental, con especialidad en Economía Ambiental, e Ingeniero Agrónomo con énfasis en Desarrollo Sostenible, Costa Rica. Por 21 años ha trabajado en desarrollo económico sostenible por medio programas, proyectos y estrategias. Se destaca como responsable de la creación del Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID) del BCIE, con el cual se han evaluado más de 333 iniciativas de desarrollo en la región por más de US$22,024.6 millones utilizando diversas metodologías ex ante, medio término y ex post, 12 evaluaciones de país y 9 evaluaciones de estrategia corporativa.

Fue miembro del Comité Coordinador del Plan de Modernización Institucional que conllevó a facilitar el trabajo técnico de grupos de excelencia para la formulación, implementación, monitoreo y medición de resultados de 20 reformas recomendadas por la Asamblea de Gobernadores. De igual forma, por 11 años, ha fungido como Secretario del Comité de Directores de Estrategia, Programación y Evaluación (CEPE), a través del cual ha contribuido apoyando al Directorio en el desarrollo de estrategias, políticas, programas y otros instrumentos para el desarrollo, así como, el diseño del Ciclo de Proyectos para el objeto del BCIE de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región, incluyendo la promoción de alianzas intra e interinstitucional para el abordaje integral de la problemática centroamericana.

Ha participado en conferencias internacionales en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; la Unión Europea, Bruselas; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma; el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos; así como en el Caribbean-Central American Action (CCAA), en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE); Panelista junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Semana Asiática de Evaluación (AEW) del Banco Asiático de Desarrollo en China; panelista en el 23º Foro de Negocios entre Corea y América Latina en Corea del Sur, entre otras. Ocupó una silla en la Sociedad de Estudios Latinoamericanos (SLAS) en Londres como Presidente de los Postgraduados en Estudios Latinoamericanos del Reino Unido. También trabajó para ATRIDEST, ASONOG/Oxfam y FLO Internacional.

Entre sus principales publicaciones se encuentran el libro “The Central American Common Market (CACM): An Evaluation of Economic Integration and Competitiveness” y artículos de gran relevancia como “The Rol of the Central American Bank for Economic Integration in the Regional Integration and Development” de Oxford University Press y “Contribución del BCIE al desarrollo” en el XVIII Congreso Mundial de Historia Económica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, Estados Unidos de Norte América.

Desde hace 15 años labora para el BCIE, en donde ha ocupado los cargos de especialista sectorial, coordinador de evaluación, entre otros. Actualmente es Jefe de la Oficina de Evaluación Independiente, ente que reporta al Directorio.

Contácte a José Efraín Deras

José Efraín Deras
Jefe de la Oficina de Evaluación Independiente
Teléfono: +504 2240-2243
Correo electrónico derasj@bcie.org