Metodología de Evaluación Corporativa


El objetivo de la Evaluación de la Estrategia Institucional del BCIE (inicial, intermedia y final) es medir los resultados obtenidos en el quinquenio e identificar las lecciones aprendidas y las recomendaciones por medio de los cinco criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): relevancia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad e impacto . La metodología toma como base los principios recomendados por ECG, complementado con valoraciones tendenciales y relaciones causales.

Con la Estrategia Institucional BCIE 2020-2024 se ha actualizado su monitoreo y evaluación basado en la metodología de “Matriz de Resultados Corporativos (MRC)”. Esta es una herramienta para orientar el desempeño del Banco hacia las prioridades de la “Estrategia Institucional BCIE 2020-2024: BCIE, Pilar del Desarrollo Sostenible de la Región”. Para ello, consolida los objetivos e indicadores en tres niveles a fin de medir la gestión institucional (Nivel 1), la contribución del BCIE al desarrollo (Nivel 2) y la evolución de la realidad regional (Nivel 3).

Los indicadores del nivel 1 estarán vinculados a los objetivos, incorporando, además, el concepto de las perspectivas estratégicas que el Banco ha venido utilizando, lo que permitirá identificar las acciones prioritarias para potenciar a sus clientes y beneficiarios, para fortalecer su posición financiera, para lograr una mayor eficiencia de la estructura y procesos estratégicos internos, y para optimizar la capacidad organizacional. Es relevante señalar que los indicadores de la contribución del BCIE al desarrollo medirán el aporte de aquellas intervenciones finalizadas en el quinquenio 2020-2024, mismas que pudieron iniciar en el quinquenio anterior, o bien, que iniciarán y finalizarán dentro del actual período estratégico 2020–2024. Por otra parte, el seguimiento a la evolución de las variables del contexto regional (nivel 3) permitirá mantener la atención en las necesidades de la región y facilitará la identificación e implementación de soluciones.

Niveles de Matriz de Resultados Corporativos (MRC)

1Desempeño Institucional Incluye indicadores de gestión institucional
Estrategia
Institucional
BCIE 2020-2024
2Contribución del BCIE al Desarrollo Incluye indicadores de resultados de evaluación de intervenciones
3Desempeño Regional Incluye indicadores económicos y sociales, entre otros