El BCIE diseñó el sistema de evaluación de impacto en el desarrollo SEID, el cual se operativiza, entre otros, a través del Índice BCIE de Impacto en el Desarrollo (I-BCIE). El I-BCIE se basa en el Corporate Policy Project Rating (GPR® por su nombre en alemán) de la DEG de Alemania.

El sistema de evaluación mide las principales variables de desarrollo a cada operación (variables tales como: localización geográfica del proyecto, empleos generados, efectos en la generación de ingresos al estado, ingreso nacional, aporte a la balanza comercial, cumplimiento de estándares laborales y ambientales, proyección con la comunidad y el ambiente).

El sistema se compone de instrumentos de medición que se adaptan a cada sector, permitiendo así la identificación del impacto de las operaciones financiadas por el BCIE. La aplicación del sistema permite realizar una evaluación Ex Ante, Medio Término y Ex Post de las intervenciones en el desarrollo (principalmente proyectos).

Con la finalidad de mantener consistencia de la evaluación y permitir comparabilidad entre evaluaciones, es la misma para todo el ciclo de la evaluación.