BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

José Efraín Deras

Jefe de la Oficina de Evaluación
(+504)22402243
derasj@bcie.org

El Señor Deras es Doctor en Economía de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y egresado de la Universidad EARTH y del CATIE (Costa Rica), tiene una larga experiencia en econometría aplicada, competitividad, economía, teoría de la integración económica, agricultura sostenible y desarrollo rural, proyectos estratégicos institucionales y de desarrollo económico.

Ha formado parte de conferencias internacionales sobre economía y desarrollo en Europa, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; La Unión Europea, Bruselas; Universidad de Portsmouth, Inglaterra. FIDA y la FAO, Italia. En América en el Caribbean and Central American Action (CCAA), Miami; el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington; en la Universidad de Harvard, Boston en donde actualmente es MOC Affiliate Faculty; La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Chile; y en el CATIE, Costa Rica.

A lo largo de su carrera ha trabajado para instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro para la Competitividad de las Eco-empresas en el CATIE, ASONOG/Oxfam GB, Fairtrade Labelling Organizations International (FLO), UNITEC y Postgraduates in Latin American Studies (PILAS), un brazo de la Sociedad de Estudios Latinoamericanos (SLAS, en Londres), en la que ocupó una silla como Presidente de PILAS en 2005. En el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha trabajado como especialista sectorial; ha sido responsable del proceso de creación del Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo del Banco, liderando la evaluación de más de US$7 mil millones en proyectos financiados por la institución.

Dentro de sus publicaciones destacan artículos en la Society for Latin American Studies SLAS (UK), Revista Recursos Naturales y Ambiente (Costa Rica), el Colegio Hondureño de Economistas, IICA, Revista Digital Forum, Foro Económico Regional FECORE de la Escuela Bancaria de Guatemala, Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN, Revista Estrategia y Negocios, así como su Libro "The Central American Common Market (CACM): An Evaluation of Economic Integration and Competitiveness".

Fue Economista en Jefe del BCIE. Actualmente es el Jefe de la Oficina de Evaluación (ODE), órgano independiente que reporta al Directorio del Banco, consolidando el Sistema de evaluación de Impacto mediante la extensión de la evaluación ex ante a la evaluación de medio término y ex post, evaluación sectorial, revisión de estándares ambientales y sociales, evaluación de estrategias de país y evaluación corporativa institucional.

 

Otros miembros del equipo

Luisa NoyolaPablo FloresShirley OrellanaAda Reyes