BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

Metodología de Evaluación de Proyectos

Es basada en la medición “Antes versus Después”, que es una alternativa para cuantificar impactos. La metodología consiste en seguir la cadena de resultados, a partir de los objetivos de desarrollo inicialmente planteados (ex ante) para luego medir y verificar la transformación de los insumos en productos (medio término) y sus efectos (ex post). Adicionalmente, las técnicas de evaluación utilizadas por la ODE se pueden agrupar en dos categorías que son: La evaluación a través de diseños experimentales (aleatorios) y la evaluación a través de diseños no experimentales (no aleatorios), también conocidos como evaluación “ Con y Sin Intervención”.

Se incorpora la "Metodología para Evaluar el Impacto del Crédito Intermediado" para evaluar el impacto de las líneas globales de crédito contemplando los procesos de planificación, diseño, análisis de datos, aplicación de modelos econométricos de evaluación y elaboración de informes a nivel de intermediarios financieros y usuarios finales en un período determinado.

Proceso dentro de la ODE para las Evaluaciones de Medio Término y Ex Post

 

Cadena de resultados para la evaluación

 

Desde la evaluación Ex Ante hasta la evaluación medio término y Ex Post se utilizan instrumentos secuenciales por subsectores dentro de los sectores de Infraestructura, Productivo y Financiero, que pueden ser de tipo privado, público soberano y no soberano.