BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

Antecedentes

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) creó la Oficina de Evaluación (ODE) en enero de 2009, con independencia del Ciclo de Proyectos y adscrita a la Oficina del Economista Jefe (OEJ) reportando a la administración, para dar cumplimiento al mandato de la Asamblea de Gobernadores de proponer e implementar un plan de acción para medir el impacto de la actividad del Banco en el desarrollo y la reducción de la pobreza en cada país centroamericano y en la región en general. El proceso se vio fortalecido por el “Plan de Modernización del BCIE (Reformas, Medidas y Acciones Estratégicas)”. En dicho plan se instruyeron reformas funcionales para la evaluación del impacto en el desarrollo de los proyectos financiados por el Banco y el fortalecimiento de la evaluación y el monitoreo estratégico institucional.

La creación de la ODE le permitió al BCIE adoptar una mejor práctica internacional recomendada por el Grupo de Evaluación (del inglés Evaluation Cooperation Group ECG) de los Bancos Multilaterales de Desarrollo en su manual GPS 2006-2007 (GPS del inglés Good Practices Standards).

Las tareas de la ODE fueron rediseñadas en el 2012, creándose una nueva dependencia que reporta al Directorio (independencia de la evaluación).