José Efraín Deras Ph.D. - Jefe de la Oficina de Evaluación

 

+504 2240 2243

  derasj@bcie.org

El Dr. José Efraín Deras es el Jefe de la Oficina de Evaluación (ODE) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), reportando al Directorio de la Institución.

 

Durante su carrera profesional de más de 20 años, ocupó una silla en la Society for Latin-American Studies SLAS en Londres en el año 2005, se ha desempeñado como Especilista Sectorial del BCIE y actuó como su Economista Jefe en el año 2012. Actualmente es Jefe de la Oficina de Evaluación (ODE) reportando al Directorio de la Institución.

Fue miembro del Comité Coordinador del Plan de Modernización Institucional que conllevó a facilitar el trabajo técnico de grupos de excelencia para la formulación, implementación, monitoreo y medición de resultados de 20 reformas recomendadas por la Asamblea de Gobernadores en materia de:  a) Visión Estratégica y Modelo de Negocios; b) Gobernabilidad; c) Gestión Financiera; d) Marco Analítico de Evaluación; e) Gestión de Cartera y Estructura Organizacional; f) Capitalización del Banco. De igual forma, por 9 años, ha fungido como Secretario del Comité de Directores de Estrategia, Programación y Evaluación (CEPE), a través del cual ha contribuido apoyando al Directorio en el desarrollo de estrategias, políticas, programas y otros instrumentos para el desarrollo, así como, el diseño del Ciclo de Proyectos para el objeto del BCIE de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región, incluyendo la promoción de alianzas intra e interinstitucional para el abordaje integral de la problemática centroamericana.

Se destaca como responsable de la creación del Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID) de la Institución, con el cual se han evaluado más de 307 iniciativas de desarrollo financiadas por el Banco que de forma agregada acumulan más de US$18,591.7 millones, 8 evaluaciones de país y 7 sectoriales, así como, 7 evaluaciones de estrategia corporativa para el período 2009-2019. Al mismo tiempo, ha trabajado y realizado publicaciones con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro para la Competitividad de Eco-empresas en el CATIE, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Portsmouth, la Fairtrade Labelling Organizations International (FLO) y la Sociedad de Estudios Latinoamericanos (SLAS) en Londres, donde ocupó una silla como Presidente de los postgraduados del Reino Unido.

Destaca su publicación “El Mercado Común Centroamericano (MCCA): una evaluación de la integración económica y la competitividad”, libro publicado en 2012. Presentó el artículo “Contribución del BCIE al desarrollo” en el XVIII Congreso Mundial de Historia Económica en MIT, Boston, agosto de 2018. Se destaca su participación como conferencista en una sesión conjunta con la OCDE denominada “Applying quality standards to improve credibility and use of evaluations” (OECD-DAC/BCIE-ODE), y panelista con el Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) denominado “Two to tango – an evaluation of the World Bank Group’s support to fostering regional integration” en la Semana Asiática de la Evaluación 2019 (AEW por sus siglas en inglés) en la ciudad de Kunming, de la República de China, septiembre de 2019. Recientemente fue expositor en el 23° Foro de Negocios entre Corea y América Latina, Seúl Corea, noviembre de 2019. Actualmente se encuentra en proceso de publicación de su artículo "El Banco Centroamericano de Integración Económica y su importante papel en la integración y el desarrollo regional" para Oxford University Press.